Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Los árboles como naranja, toronja, limón entre otros, no solo se enfrentan a la enfermedad del HLB, sino también al Virus de la Tristeza de los Cítricos (VTC), el cual es transmitido por pulgones, ocasionando quebranto rápido de los árboles y surcos en la madera.

La Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) Valle del Yaqui, recomienda medidas regionales para evitar la dispersión del virus, eliminación de plantas enfermas y uso de material vegetal certificado en aplicaciones a los huertos.

Detalló que el transmisor es la toxoptera citricida, creando síntomas tan severos que se pueden observar en días, incluso en árboles defoliados llenos de fruta, por lo que se tienen que eliminar de inmediato para evitar la propagación.

Además, pueden aplicarse el depredador natural de la plaga que es chrysoperla externa, así como la aplicación de hongos entomopatógenos, resaltando que deben consultarlo con su técnico a cargo o dar aviso a la misma Sanidad Vegetal.

El organismo agregó que, la protección de los cítricos es fundamental para la seguridad alimentaria y económica, que, con conciencia, acción y colaboración, se puede combatir eficazmente las enfermedades que lo aquejan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *