Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Este 20 de mayo se celebró a uno de los insectos más importantes en la tierra y sobre todo en la agricultura, las abejas, son polinizadores, necesarios para la supervivencia de los ecosistemas y la producción de muchos cultivos y plantas silvestres.

El Día Mundial de las Abejas fue declarado por las Naciones Unidas para crear conciencia sobre la importancia de este bicho, pues casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse, y el 75% de los cultivos alimentarios del mundo también dependen en cierta medida de la polinización y el Valle del Yaqui no es la excepción.

Al respecto, Víctor Islas, presidente de la Asociación de Apicultores Sonora Sur, hizo un llamado a cuidarlas sobre todo en esta época de crisis que se vive por la sequía, donde las abejas buscarán agua y la forma de alimentarse ante la falta de estos recursos en las afueras de la ciudad.

Agregó que, no solo polinizan los campos, pues también generan trabajo a los productores de miel, dado a que son las encargadas de generar este llamado ‘oro líquido’ que llega a miles de mesas alrededor del país y fuera de él.

Por su parte el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), declaró que, sin la actividad de las abejas, muchos cultivos se echarían a perder, y con ellos, todos los productos que podrían producir, por lo que ahí reside la gran importancia de este insecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *