Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Como en cada ciclo agrícola, al término de las cosechas de hortalizas y pesca, cientos de trabajadores se quedan sin empleo y este año el impacto podría ser prolongado si las lluvias no aparecen durante los próximos meses.
En el caso de San Ignacio Río Muerto, Abel González Ambríz, presidente municipal, informó que, es de vital importancia conseguir programas laborales en este tiempo, debido a que gran parte de parte de las familias en ese municipio trabaja en el campo.
Reveló que, se han tenido pláticas con el Gobierno del Estado para plantearles la situación y crear estrategias que permitan este tipo de esquemas, pero aun así dependen mucho de que llueva para que el trabajo siga generando.
Agregó que, también existen familias dedicadas a la pesca, las cuales pueden trabajar todo el año, sin embargo, es durante las temporadas donde les va bien y el resto del año viven una situación complicada.
González Ambríz resaltó que el compromiso ya está hecho y se buscará priorizar a las familias más vulnerables de este municipio, esperando que la respuesta sea lo más pronto posible, para esta región del Valle del Yaqui.