Dayan Lagarda
EL TIEMPO

Para aumentar las opciones de alimento en el sector pecuario, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), realizó un proyecto de cultivos forrajeros en Cajeme, esperando buenos resultados.
El investigador, Elco García Bolívar, detalló que los cultivos a estudiar son cártamo variedad Forrcart2020; avena de las variedades Avemex, Obsidiana, en el maíz algunos híbridos como PBB183 X PBN85 y un testigo DK4050, canola canomex, sorgo gavatero 203, cebada maravilla y triticale bicentenario.
Desglosó que, el experimento se estableció con un diseño de bloques completamente al azar con 15 tratamientos y cuatro repeticiones, además de que la unidad experimental será de ocho surcos separados a 80 centímetros por 100 metros de longitud.
García Bolívar agregó que, el principal objetivo es medir, cuantificar la producción y valores nutricionales de los cultivos forrajeros destinados para el alimento del ganado, así comparar los rendimientos entre sí, además de diversificar las opciones de cultivos forrajeros con un bajo consumo hídrico para la región del sur de Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *