Deniss Cabrera / MO
A través de redes sociales se ha hecho el llamado a reforestar para mitigar el calentamiento global con el hashtag #Rompelasbanquetas, sin embargo, esto debe hacerse conociendo las especies endémicas y la temporada adecuada para las plantaciones de árboles.
Saúl López Munguía, encargado del Club de Jardinería Náinari, expuso que no se trata de “plantar por plantar”, ya que el uso de especies introducidas puede afectar al ecosistema al desplazar a la fauna endémica y polinizadores.
“Por ejemplo aquí en Obregón han abusado del Neem, y en dónde está el Neem no hay ni nidos, ni abejas, ni mariposas, entonces ese árbol está desplazando a la fauna nativa, en una parte donde hay mucho Neem, no hay polinización, ahí tenemos un ejemplo de que no se deben usar los árboles introducidos”, dijo.
Explicó que, en la región, la temporada adecuada para reforestar es después de la segunda lluvia, Ya que esto permitirá que el árbol quedará en un terreno con humedad.
Agrego que es importante que quienes busquen realizar alguna campaña de reforestación se asesoren y utilicen especies endémicas como mezquite y palo verde, ya que estas pueden sobrevivir al entorno, además de ser hogar de diversas especies de animales.