Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Uno de los principales retos que afronta el campo del Valle del Yaqui durante el presente ciclo, es la falta de mano de obra, lo que ocasiona retrasos en la producción y por ende en los envíos de los productos a su destino final.

Benjamín Esquer, presidente de Aphym, mencionó que, desde hace unos años la ausencia de trabajadores se ha hecho presente, lo cual no ven como algo negativo para el jornalero, pues significa que tiene mejores opciones de empleo.

Comentó que, una de estas opciones es la migración hacia otro país donde programas de gobiernos los ayudan o simplemente se van por su cuenta a Estados Unidos, donde la economía es superior y hay alternativas laborales.

El líder horticultor señaló que la actividad local también ha crecido, lo que significa una mayor demanda de mano de obra, pero deben de crear condiciones que sean más atractivas que compitan con el país vecino.

Agregó que todo tiene que acomodarse, pues aún sienten leves efectos de la pandemia y se necesita de tiempo para que las cosas vuelvan a funcionar al 100% como antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *