Clara Aragón / MO
El calor que se vive en la región nos hace pensar que nos encontramos en pleno verano, sin embargo, aún es época de primavera y esto se refleja en la cantidad de flores que lograron crecer en los jardines polinizadores y en la producción de los huertos de hortalizas de la Escuelas Agroecológicas que promueve la Fundación Ambiental el Valle del Yaqui.
Ejemplo de esto es el jardín creado por la comunidad estudiantil del Cecyte Plantel Bácum, en donde hubo floraciones y el desarrollo de los cultivos del Huerto Orgánico del TECNM Tecnológico Nacional de México Valle del Yaqui (antes ITVY).
En esta última institución, durante mayo estudiantes realizaron la cosecha de 512 zanahorias, 37 mazos de cilantro, 18 mazos de acelgas, 67 cebollitas, 43 tomates, 33 chiles serrano y 9 repollos, además se cuenta son surcos florales.
En el caso de Cecyte de Bácum, se observa floración en los árboles de Guayacanes, que atraen a las abejas, también se aprecian Glorias, las flores preferidas por los colibríes debido a la forma de trompeta.
Se cuenta además con Rama Blanca que atrae una diversidad de abejas, polillas y moscas polinizadoras, Cardo Santo y Palo Piojo para abejas y abejorros, la enredadera Gallinita irresistible para mariposas y también el cactus Cabeza de Viejo que da néctar a las polillas nocturnas y murciélagos de la zona.