Francisco Romero / MO

Finalizó el mes de mayo y durante ese periodo se cometió un total de 17 crímenes en el municipio de Cajeme.

Esto significa que, con relación al mes de abril, hubo un descenso del 39.2% en cuanto a homicidios.

Asimismo, respecto a la misma fecha del año pasado se registró una disminución del 63%.

Sin embargo, en promedio, durante el quinto mes del 2024 cada 43 horas con 42 minutos se cometió un asesinato en el municipio.

Durante este periodo la mayoría de los crímenes se cometieron con proyectiles de arma fuego.

El total de víctimas fue del sexo masculino y durante este lapso se registró el deceso de dos menores de edad, uno de ellos presunto sicario.

SECTORES MÁS VIOLENTOS

Dentro del casco urbano, fue la colonia Luis Donaldo Colosio el sector que más incidencia criminal concentró, con dos casos.

Con un asesinato, el resto de los crímenes se cometieron en sectores como la colonia Real de Sevilla, Nueva Palmira, Villas del Real, Los Ángeles, Amaneceres 1, Villa Bonita, Cajeme, Luis Echeverría, Santa Fe, Central de Abastos y Laguna del Náinari.

Mientras que en el sector rural fue la colonia Nueva Esperanza, perteneciente a la Comisaría de Esperanza, el sitio que acumuló más homicidios, con un total de dos.

Le siguen Cócorit y Providencia con un caso cada uno.

Por otra parte, en predios del Valle del Yaqui fueron localizados restos óseos de otras dos personas.

MENORES DE EDAD; ABATEN A SICARIOS

En mayo se registraron dos crímenes en contra de menores edad. El primero de ellos fue un adolescente originario de la ciudad de Hermosillo que fue abatido tras enfrentarse con las autoridades la noche del pasado lunes 13.

Posteriormente fue identificado con el nombre de William Alejandro Izait G. C. de apenas 16 años de edad.

Como se informó previamente, los hechos iniciaron al norte de la ciudad, donde un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resultó lesionado.

Después inició una persecución que culminó a un costado de la Central de Abastos, donde tras otro intercambio de disparos lograron abatir al menor presunto integrante de un grupo criminal.

Sobre el cadáver quedó un arma larga, la cual fue asegurada por las autoridades para tratar de establecer si ha sido utilizada en algún otro hecho violento.

El segundo caso se dio la mañana del miércoles 22 en la colonia Colosio, en la base de una antena de comunicaciones ubicada por la calle Mayo entre Manuel López Rivera y Constitución.

Con el nombre de Jesús Alfredo S. P., de tan sólo 16 años, fue identificado el cadáver.

Tenía las manos amarradas hacia enfrente con un cincho plástico de color blanco y estaba amordazado con un trozo de toalla azul.

A simple vista se le apreciaba sangrado en la parte posterior del cráneo.

ENCOBIJADO

La madrugada del 20 de mayo fue abandonado sobre la calle Base, en la Comisaría de Providencia, un cuerpo ‘encobijado’ que a la postre fue identificado como el Yoalani P. P.

La víctima era buscada desde el 19 de mayo, cuando fue privado de la libertad en San Carlos, Guaymas.

Como se dio a conocer en su momento, el cuerpo fue encontrado cerca de las 03:00 horas por las calles Base y Campo 29, muy cerca de la Delegación de Policía.

Al circular elementos policiacos por la zona se percatan que sobre el camino está un bulto sospechoso.

Al aproximarse alcanzan a apreciar un brazo, por lo que proceden a resguardar la zona.

El cadáver estaba envuelto en plástico de color negro y sobre éste una cobija de color gris; estaba amarrado con cuerda de color naranja.

Asimismo, tras inspeccionar la escena, a diseminados en varios metros se encontraron 12 casquillos percutidos.

RESTOS ÓSEOS

Durante la tarde del día 8 de nueva cuenta fueron localizados restos óseos en un predio del Valle del Yaqui, ubicado al poniente de la colonia Aves del Castillo.

El hallazgo fue reportado poco antes de las 13:00 horas por la calle 400 entre Michoacán y Kino.

Fueron integrantes del colectivo Madres Rastreadoras del Valle del Yaqui quienes encontraron los restos entre montículos de tierra tras labores de búsqueda.

Se estableció que los restos correspondían a huesos de las manos, así como piezas dentales y omóplato.

Los restos fueron trasladados al departamento de Medicina Legal para las investigaciones correspondientes.

Cabe señalar que en los últimos meses ese sitio ya ha sido escenario de hallazgos similares.

Por otra parte, el 16 de mayo, al norte de la colonia Villa Bonita fue localizado un cráneo humano en un predio baldío.

El hallazgo fue reportado alrededor de las 14:55 horas en calles Coahuila y Cordero.

El hecho causó la movilización de autoridades de los diferentes niveles, para posteriormente levantar los restos humanos y trasladarlos al anfiteatro local.

FOSAS

La mañana del 9 de mayo, sepultado en el traspatio de una vivienda de Urbi Villa del Real, quedó al descubierto el cuerpo de una persona que después se estableció se trataba de Gerardo G. R.

El ahora occiso se había sido reportado desaparecido desde el día 20 de abril.

El hallazgo fue realizado poco después de las 10:00 horas por la calle Armedo entre Cigales y bulevar Casa Blanca, por integrantes del colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme.

Fue necesario romper la losa del patio para poder localizar el cuerpo que estaba enterrado a cerca de un metro de profundidad.

Peritos de la Fiscalía se encargaron del levantamiento de los restos y su traslado al anfiteatro local para las diligencias correspondientes, donde se hizo la penosa identificación.

Al mediodía del viernes 17, parcialmente enterrado y cubierto por ramas, fue localizado un cadáver en un predio ubicado al norte de la colonia Villa Bonita.

Este hallazgo ocurrió alrededor de las 12:20 horas en las calles Coahuila y Cordero, mismo sector donde antes se encontró un cráneo humano.

Inicialmente se reportó que perros de la zona habían logrado extraer algunas piezas corporales, de lo que se percataron vecinos del sector.

Al inspeccionar el área se percataron que se trataba de un cuerpo en avanzado estado de descomposición, el cual estaba semienterrado y cubierto con ramas de árboles.

Pese a que no se dieron a conocer mayores características, no se descartó que el cráneo encontrado previamente correspondiera al mismo cuerpo.

ÚLTIMO DEL MES

Durante las primeras horas del 31 de mayo, en un predio ubicado al oriente de la colonia Luis Donaldo Colosio, fue encontrado el cuerpo sin vida de José Eleazar P. T.

La víctima contaba con 43 años de edad y tenía su domicilio en la colonia Cajeme.

El hallazgo fue realizado alrededor de las 06:00 horas en un baldío ubicado por la calle Pascual Orozco entre Monte Horeb y Vicente Mexía, al nororiente de Ciudad Obregón.

Ahí fue localizado el cuerpo de un hombre tirado boca arriba, que fue descrito de complexión regular, tez morena, cabello corto negro.

Vestía playera gris, pantalón de mezclilla deslavado de color azul y calcetines negros; no portaba calzado.

A simple vista se le apreciaron heridas producidas por proyectil de arma de fuego en brazo y costado izquierdo, así como en el tórax.

En los alrededores, autoridades que se encargaron de resguardar la zona localizaron tres casquillos percutidos de arma corta.

Por las condiciones en las que fue encontrado se presume que en horas de la madrugada fue privado de la libertad, para llevarlo hasta el sitio donde le dieron muerte.

Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se hizo cargo del levantamiento del cuerpo, así como de toda evidencia relacionada con este nuevo crimen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *