Deniss Cabrera / MO
En los últimos dos años en Sonora, al menos 4 universidades han sufrido ataques de Ransomware, virus que permite el secuestro de datos e información que se maneja en los sistemas informáticos por medio de la encriptación.
De acuerdo con la iniciativa Sonora Cibersegura, a través de estos virus los cibercriminales extraen los datos de los dispositivos o servidores, dejando inutilizables los sistemas, para luego solicitar un rescate económico a cambio de que las víctimas puedan recuperar el acceso a sus equipos.
Una vez que los criminales tienen estos datos, posterior a un lapso de tiempo, solicitan a los afectados pagar y en caso de no hacerlo, la información es pueda a la venta o liberada públicamente en internet.
Sonora Cibersegura, agregó que esto representa un riesgo al quedar expuestos datos personas e institucionales, por lo que cuando se presentan este tipo de situaciones se debe informar a los afectados.
Entre las universidades que se han visto afectadas se encuentran ITSON, institución que ha Sido la única en dar a conocer el problema, mientras que el resto se ha mantenido en el anonimato.
Hasta el momento, el ciberataque que sufrió el Instituto Tecnológico de Sonora, se encuentra contenido y se está atendiendo, pues cerca de 150 servidores se vieron afectados y casi 5 mil equipos de cómputo, mismos que se están vacunando.