Guillermo Ochoa
EL TIEMPO
Prácticamente ya tiene una semana desde que se levantó la veda de la medusa bola de cañón en el Golfo de Santa Clara, y hasta el momento la temporada marca bien, pues pescadores reportan buena captura de esta especie marina.
La captura de la agua mala como también se le conoce es una de las pesquería más importante de Sonora, pues este producto se comercializa principalmente en el mercado asiático.
Esta temporada que dura entre 1 o 2 meses, genera una gran cantidad de mano de obra en el Golfo de Santa Clara, muchas personas de diferentes municipios salen a trabar, para buscar el sustento de sus hogares.
Debido a su gran demanda para consumo humano en el mercado asiático, la medusa bola de cañón o aguamala es capturada en México desde el año 2001. El producto es exportado principalmente a Vietnam y Singapur, a su vez estos países lo revenden sobre todo a China y Japón.
Una vez capturada, la medusa fresca se entrega a varios centros de recepción o directamente a la planta procesadora, lo que requiere la contratación de trascabos, plumas hidráulicas, vehículos de carga para su traslado, personal para “despiñonar” (separar la campana del manubrio), labor que en su mayoría es realizada por mujeres, así como técnicos de las plantas procesadoras.
Por lo anterior, hoy en día es una pesquería muy esperada por el sector de pesca ribereño local y por las plantas procesadoras.
Alan Gallardo, jefe de la Oficina de Pesca, informó que tiene ya registro de 6 mil 200 toneladas de la medusa bola de cañón, que es una cifra muy buena para apenas una semana de comenzar la temporada.
El precio del kilo de la especie quedó en 3.40 pesos, muy lejos de los 4.20 que pretendían los pescadores; esta discusión por el valor retraso el inicio de la temporada casi dos semanas, ya que ambas partes no se ponían de acuerdo, mientras, las autoridades dieron el visto bueno para que comenzaran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *