Óscar Félix

EL TIEMPO

El investigador de Ingeniería Ambiental, Martín Villa Ibarra destacó que en la presente temporada agrícola no se ha presentado registros de quema de gavilla de trigo lo que es muy beneficiosa para el cuidado del medio ambiente y la salud de la población

El académico explicó que la quema de la gavilla no solo causa daños ambientales, sino que también aumenta la incidencia de problemas respiratorios en los hospitales de la región.

Por lo tanto, consideró positivo que esta práctica no se haya llevado a cabo hasta ahora, especialmente si se debe a una mayor conciencia ambiental.

“No he tenido conocimiento de casos de quema de gavilla, como ha ocurrido en años anteriores. Espero que sea por un tema de conciencia ambiental y no por otra razón, pero, de cualquier manera, es algo bueno”, afirmó Villa Ibarra.

Entre los más afectados por esta práctica se encuentran las personas con enfermedades respiratorias, los niños y los adultos mayores, aunque el impacto se extiende a toda la comunidad.

En los últimos años, se han llevado a cabo diversas campañas relacionadas con este tema, con el objetivo de frenar esta práctica agrícola, que puede ser sancionada por las autoridades locales.

Villa Ibarra hizo un llamado a los productores para que tengan conciencia ambiental y no quemen la gavilla durante la trilla, ya que además de los impactos en la salud, también aumentan las temperaturas en la ciudad y sus alrededores.

“Es importante que no realicen esta práctica, ya que la temperatura sube mucho cuando se está quemando”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *