Milton Martinez Estrada

La tersa detención del Mayo y el Mando Único en SLRC

El encarcelamiento de Ismael El Mayo Zambada es la crónica de una detención largamente anunciada que despierta más suspicacias que certezas en materia de seguridad nacional.

Desde ya mismo les escribo que no voy comprar boleto para esta película policial con tantos hilos argumentales que dan pereza solo enumerarlos.

Pidamos que los protagonistas -por decirlo de alguna manera- se pongan de acuerdo en que si El Mayo fue capturado, el capo se entregó o si fue secuestrado por Joaquín Guzmán López y llevado a la fuerza ante las autoridades estadounidenses.

Ya con esta apertura de la historia se vuelve difícil seguir la trama y todo el caso empieza a despedir un tufo a mentira. No soporto una serie chafa en Netflix, menos una con tantas inconsistencias en la vida real. 

La narrativa de este caso ofende nuestra inteligencia. Algún día sabremos la verdad o veremos una versión más verosímil en Prime Video o Disney Plus. Ya ven que están y seguirán de moda las narcoseries en estas plataformas de streaming.

Pongamos algunas versiones de los hechos a discusión. Si la aprehensión de Zambada fuera resultado del trabajo de inteligencia de Estados Unidos en colaboración con México, el estado de Sinaloa habría “ardido” en minutos (por no decir segundos) porque el Cártel de Sinaloa ya demostró su poder el 17 de octubre de 2019, con el llamado Culiacanazo, cuando el Estado Mexicano dobló las manos, al detener y verse obligado a soltar a Ovidio El Ratón Guzmán.

Si por este hijo de Joaquín Archivaldo El Chapo Guzmán Loera, el Cártel de Sinaloa mostró una parte de su verdadero poder, ahora, qué se podría esperar con la detención  de El Mayo, uno de los fundadores y pilares de la organización. Una lluvia de balas, por lo menos.

O, de ser cierta la versión que uno de los vástagos de El Chapo traicionó a El Mayo se desataría la verdadera guerra sin cuartel entre Los Chapitos y Los Mayitos.

Ninguno de estos hipotéticos escenarios se han materializado porque el encarcelamiento de Ismael presenta todos los indicios de ser una tersa entrega a los Estados Unidos, con diferentes versiones para despistar a la opinión pública.

Ofrezco algunos hechos para su total discusión: En la detención de Zambada no se disparó una sola bala. Por su edad y salud, en la cárcel estadounidense tendría mejor atención médica que en la clandestinidad donde se ocultaba. Mucho se ha hablado del cobro de la recompensa por su entrega que no son más de 15 millones de dólares, unos 267 millones de pesos al tipo de cambio del jueves 25 de julio cuando fue aprehendido.

El arresto del también llamado Señor del Sombrero fue una entrega pactada con todas las ventajas para el capo a costa solo de perder su libertad.

Uno de los indicios más claros de que los gobiernos en México y Estados Unidos sabían de antemano de esta entrega fue el blindaje a la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado.

El domingo 21 de julio anterior se instauró el Mando Único en San Luis Río Colorado, sin una razón justificable para el alcalde de aquella ciudad, Santos González, de quien se dice que es amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tampoco la opinión pública entendió el argumento de imponer aquella medida en esa ciudad porque si de violencia se tratara Cajeme, Guaymas, o Yécora estaría en los primeros lugares antes que San Luis.

Incluso, en el espacio de análisis y opinión que lleva por nombre Última Palabra, los colegas y amigos, Sofía Ortega y David, coincidimos en lo desconcertante de esta imposición, claro, porque no teníamos la historia completa: Se venía la detención de El Mayo

Hablamos que además de la negativa del alcalde sanluisino también unos 300 policías de aquella frontera se inconformaron públicamente porque les ordenaron recibir cursos policiales en Hermosillo.

En mi participación destaqué que vi fracasar el Mando Único en Sonora durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En ambos gobiernos se pretendía mejorar la seguridad social de los policías, incrementar sus salarios y evaluarlos para saber su nivel de confiabilidad.

De allí no pasó porque fueron pocos los agentes que superaron las pruebas toxicológicas, médicas (obesidad o malas condiciones de salud), polígrafo y situación patrimonial. Algunos hasta fueron desarmados por la Secretaría de la Defensa Nacional por incumplir con alguna de estas evaluaciones.

El 10 de enero de 2014, el entonces gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, inauguró las instalaciones del Mando Único a la salida de Altar y unas horas después este recinto recibió su “Bautizo de Fuego”, un ataque armado que dejó 6 sicarios muertos, dos de ellos adolescentes.

Cuatro años antes, en junio de 2010, también se presentó otro enfrentamiento que llevó el nombre de la Batalla de Tubutama, facciones del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva se echaron bala por horas, con un conteo no oficial de 21 gatilleros abatidos, no obstante el Mando Único estaba en discusión nacional y Sonora fue de los primeros estados en agregarse, en enero de 2011.

Allí mismo, donde las tremendas balaceras tenían y tienen lugar, sesionó el Congreso sonorense para serenar la Región del Río Altar, pero nada ha funcionado, incluyendo el Mando Único. Genera interrogantes que Durazo reviva este modelo policial fallido en San Luis, insisto. Aunque sé por el informe 2021-2022, en materia de seguridad, que los 72 alcaldes firmaron para agregarse a la estrategia de Mando Único estatal

Rescatamos toda esta información, a manera de contexto, porque sabemos que el gobernador Alfonso Durazo es de todas las confianzas de AMLO. Dos grandes pruebas son que Durazo fungió como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para crear la Guardia Nacional y estuvo a cargo de las recientes elecciones como Presidente del Consejo Nacional de Morena.

Nunca fue la simple imposición del Mando Único en San Luis Río Colorado sino el blindaje de esta frontera porque se sabía de antemano la entrega del capo. Los Chapitos y seguidores de El Mayo librarían una cruenta batalla por el control del Cártel de Sinaloa, la organización criminal más grande de Occidente, según la DEA. 

¿Cómo beneficia la detención de El Mayo al clima electoral de Estados Unidos y en qué posición deja al gobierno entrante de Claudia Sheinbaum? Es La Siguiente Pregunta

Gracias por la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *