El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó oficialmente, este lunes 29 de julio, la victoria de Nicolás Maduro para seguir en el poder por un tercer periodo de seis años. Declaración que surge en medio de diversas protestas sociales en el país, así como el rechazó de los resultados por parte de la oposición y cuestionados por varios países del mundo.
“Los venezolanos expresaron su voluntad absoluta eligiendo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros para el período 2025-2031″, declaró Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral.
La noche del domingo tras varias horas del cierre de las urnas y la especulación, el Consejo Nacional Electoral proclamó ganador a Nicolás Maduro con el 51.2 % de los votos, pero la oposición acusó un fraude en la votación y se autoproclamó victoriosa con el 70% de los votos.
A lo que Elvis Amoroso respondió que pese a que algunos “pretendieron generar violencia”, la elección presidencial se desarrolló en un clima de respeto, paz, y participación y que hubo “muchos ataques” al sistema electoral.
En tanto, Maduro se pronunció en su acto de proclamación: “Recibo esta credencial constitucional, legal del poder encargado de llevar los temas electorales de Venezuela, el poder soberano electoral de Venezuela ha emitido un dictamen que recibo con humildad…Asumo el mandato del pueblo para ser su presidente y llevar nuestro país a la paz y a la prosperidad”.
Representantes de países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y España cuestionaron los resultados que dieron como ganador a Madura, e incluso algunos piden que se verifiquen los resultados.
Entre ellos, Antony Blinken, secretario de Estado de Joe Biden, manifestó que tenían serias preocupaciones en la Casa Blanca sobre que los resultados no reflejen la voluntad o los votos del pueblo venezolano: “La comunidad internacional está observando esto muy de cerca y responderá en consecuencia, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente”.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la democracia indica que se tiene que esperar el recuento de votos y el anuncio oficial por parte del órgano electoral venezolano para poder emitir un posicionamiento oficial:
“Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cuaĺ el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos, si la autoridad electoral confirma está tendencia, entonces nosostros vamos a reconocer al gobierno electo por el pueblo de Venezuela, porque así es la democracia, por eso tampoco podemos desconocer cualquier resultado (…) Vamos a esperar que terminen de contar los votos. Nosotros tenemos la información que el órgano electoral de Venezuela le está dando el triunfo al presidente Maduro, esto lo es lo que sabemos, es el órgano electoral, el Consejo Nacional electoral”.