La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, brindó esta mañana más información sobre los hechos ocurridos el fin de semana que terminó en la captura de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo.

En este sentido, la funcionaria reveló parte del informe que entregó el gobierno de los Estados Unidos (EU) sobre captura de ambos personajes la cual se presentó en territorio estadunidense el pasado jueves 25 de julio del presente año.

Aunado a lo anterior, Rosa Icela mencionó que las autoridades de EU sabían que Joaquín Guzmán López se quería entregar y que éste tomaría un vuelo desde México hasta territorio norteamericano, incluso resaltó que a las 2:40 tuvieron información que la aeronave ya estaba en el aire y que El Mayo podría estar en ella, pero que no tenían la confirmación.

Las fuerzas del orden de Estados Unidos fueron informadas aproximadamente a las 10:30 horas el jueves 25 de julio del 2024, que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al llegar a territorio estadunidense en un vuelo privado ese día. Aproximadamente a las 2:40 de la tarde, las fuerzas del orden público fueron informadas que Joaquín Guzmán López estaba volando a EU en un avión que había despegado de México”, explicó Rodríguez.

Además, la próxima secretaria de Gobernación (Segob) refirió que a su llegada a territorio estadunidense, las autoridades de ese país detuvieron a los dos pasajeros cuando descendieron del avión.

Tras este hecho, la titular de la SSPC notificó los sucedido una vez que se confirmó la identidad de los dos detenidos, razón por la cual la Fiscalía General de la República(FGR) abrió una carpeta de investigación con número 18-82/24 en el estado de Sonora por los delitos que pudieron haber ocurrido.

Para finalizar, la secretaria indicó que todas las acciones y diligencias que el caso amerite, incluyendo el origen y destino de la aeronave en la que viajaban ambos narcotraficantes está bajo investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *