La economía de México creció menos de lo esperado en el segundo trimestre de 2024 (abril, mayo y junio) debido a una caída de las actividades agropecuarias y una modesta expansión de las manufacturas y los servicios.
El Producto Interno Bruto (PIB) registró un avance trimestral del 0.2%, por debajo de la expectativa del mercado de un 0.4% y del 0.3% del trimestre anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas preliminares divulgadas hoy 30 de julio de 2024 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese a este resultado, la economía de México, la segunda más importante de América Latina, sumó 11 trimestres continuos de crecimiento.
El avance trimestral del PIB de México en 2024 estuvo encabezado por un leve incremento del 0.3% tanto de las actividades secundarias que engloban las manufacturas, como de las actividades terciarias, que abarcan los servicios.
En cambio, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la pesca y la minería, cayeron 1.7%.
A tasa interanual, el PIB creció un 2.2% en el segundo trimestre, por encima del avance del 1.6% en cifras originales del período anterior y levemente mejor a la expectativa de los analistas del 2.1%, con lo que ligó 13 trimestres seguidos en expansión.
Las cifras finales del PIB del segundo trimestre serán publicadas el 22 de agosto.