Dayan Lagarda / MO
En el Valle del Yaqui se encuentran alrededor de 4 mil 500 hectáreas de nogal, las cuales gracias al trabajo de productores y técnicos se encuentran libres de las plagas como el pulgón amarillo y negro, así como el gusano barrenador.
Eustaquio Molina Muñoz, gerente general de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui (JLSV), explicó que de forma preventiva aplican técnicas de trampeo para calcular la población de pulgones y la cantidad de los mismos no salga de control.
Comentó que a pesar de que las plantas están libres de berrenadores, desde el mes de marzo realizan medidas preventivas semanalmente para descartar haya presencia de insectos o parásitos que puedan dañar a la planta y producto.
Detalló que cuando hay existencia de plaga, se tiene que notificar la situación al productor de nuez, quien decide si pasar a realizar aplicaciones químicas, naturales o de insectos benéficos.
Cabe destacar que la cosecha de nuez, se programa para la primera quincena de septiembre, donde la mayoría de los productores empiezan con el corte, de acuerdo al Sistema Producto Nuez de Sonora.