A 10 años del derrame de residuos tóxicos sobre las aguas en el Río Sonora, se impartió en la Sociedad Sonorense de Historia (SSH) un foro denominado: “A 10 años del ecocidio del Río Sonora”.
Los panelistas de este foro fueron los doctores: Nohemí Haro Velarde, Yuriria Orozco Martínez, así como Antonio Castro Molina y los tres dieron a conocer sus perspectivas en torno a ese tema que ocurrió el seis de agosto del 2014.
Yuridia Orozco, manifestó ante el público presente, que ese acontecimiento sin lugar a dudas ha sido un grave desastre ambiental, fue provocado por falta de prevención y la remediación ha sido insuficiente tanto para la parte afectada como para miles de habitantes.
“Yo entiendo la contaminación del Río Sonora como un desastre ambiental, lo entiendo como falta de prevención, también lo puedo entender como remediación insuficiente y lo que significa la actividad minera en el Río Sonora”, contó.
Añadió, que a una década de ese desastre ambiental, ese caso carece de una real remediación ya que los afectados siguen solicitando justicia y atención de salud especializada en toxicología.
Finalmente, el resto de los panelistas dieron a conocer que, los primeros 30 días posteriores a la tragedia, se resolvieron necesidades a corto plazo con la instalación de tinacos y contratación de pipas, sin embargo, otras necesidades como la instalación de potabilizadoras y la prestación de servicios médicos o de salud han sido deficientes.