Ciudad de México. Una de las industrias que a nivel mundial no ha dejado de crecer es la de los videojuegos y todo lo que esta implica. Al cierre de 2024 se tiene proyectado que este mercado genere ganancias por 187 mil 700 millones de dólares, el equivalente a 3 billones 754 mil millones de pesos, lo que representará un crecimiento de 2.1 por ciento respecto al año previo.
De acuerdo con el último Reporte mundial del mercado de videojuegos realizado por Newzoo, la firma de Países Bajos especializada en el sector, esta cifra engloba todo lo que se genera por medios de la industria, es decir, consolas, juegos, ventas de controles, mercancía oficial, pases para jugar en línea, etcétera.
Y México no es la excepción, pues es uno de los países que cuenta con el mayor incremento en el número de jugadores y que el año pasado generó alrededor de 39 mil 99 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 3.9 por ciento respecto a 2022, y todo indica que este año la tendencia de crecimiento continuará, según informes de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
El lucrativo mundo de los videojuegos ya no sólo se limita a una o dos personas detrás de un monitor: las universidades ya cuentan con carreras especializadas en la creación de los mismos; las marcas han volteado a ver al eSports como una forma de generar mayores ganancias por medio de torneos internacionales y a los jugadores profesionales se les trata como atletas de alto rendimiento, que están en busca de jugosas ganancias anuales.
Según los reportes de Newzoo, en los últimos 11 años la única ocasión en que las ganancias que genera el mundo de los videojuegos cayeron fue en 2022, pero para 2023 repuntó 0.6 por ciento. Para 2027, esta firma espera que la industria genere 213 mil 300 millones de dólares (más de 4 billones 266 mil millones de pesos).