Deniss Cabrera / MO
“Nos dan gato por liebre en la paridad y no estamos dispuestas a tolerarlo, nos ha costado mucho llegar hasta donde estamos”, exhibió Leticia Burgos Ochoa, coordinadora de la Red Feminista Sonorense; ya que diversos cabildos municipales en Sonora no cumplen con el 50/50 de hombres y mujeres.
En el caso de Cajeme señaló que para el próximo trienio se tienen contemplados 11 regidores de los 20, esto sin contar al étnico que aún no se ha designado, además de que se presentó el caso María Lourdes Fénix Peñuñuri quien encabezaba la planilla del Partido Sonorense, sin embargo, se le “quitó” su derecho a regiduría.
Ante esta situación, dio a conocer que se interpuso una impugnación por violencia política en razón de género, ya que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana debe hacer valer los derechos constitucionales como la paridad.
Agregó que este no es el único municipio donde se ha presentado esta situación, motivo por el cual, hacen un llamado a las autoridades electorales a cumplir con los lineamientos, ya que en te