Milton Martínez Estrada

La violencia en la entidad no conoce el final tampoco respeta a locales ni a extranjeros. La verdad, duele ver el nombre de nuestro estado salpicado por la sangre y los paisajes violentos.

Justo a mitad de la semana, un par de turistas extranjeras fueron acribilladas cuando fueron alcanzadas por las balas en las inmediaciones del kilómetro 221 de la carretera que lleva de Sonoyta a Caborca.

Allí, Enedina de 72 años y Hubandina de 64 años, fueron ultimadas por un grupo de gatilleros que anhelaban arrebatarles su camioneta Nissan, de reciente modelo.

Estos dramáticos hechos fueron narrados por una ocupante que sobrevivió al ataque y logró denunciar los hechos ante la fiscalía general sonorense.

Las autoridades estatales reaccionaron tarde -como siempre- y solo lograron el aseguramiento de armas y el vehículo en el que supuestamente se trasladaban los mercenarios.

Imaginen ustedes esto que informó la fiscalía: El hecho fue reportado a las 10:30 horas del viernes 23 de agosto, cuando se informó sobre la localización de dos mujeres sin vida, procedentes de Arizona y oriundas de Caborca, hacia dónde se dirigían.

Las mujeres yacían al interior de un vehículo Nissan Pathfinder, color blanco, el cual presentaba impactos de bala y había volcado tras el ataque armado, a la altura del kilómetro 221.

Tras el reporte se implementó un operativo de localización para la detención del grupo criminal responsable, contando con el apoyo de fuerzas especializadas tanto aéreas como terrestres, con los habituales resultados nulos.

No obstante la ineficacia estatal, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional  y la Guardia Nacional localizaron, en los alrededores del poblado Quitovac, municipio General Plutarco Elías Calles, un vehículo Ford F150 color azul marino, modelo 2023, con reporte de robo; además que se aseguraron 90 cartuchos útiles calibre 7.62×39, tres cargadores para calibre 7.62×39, 22 cargadores para arma larga, tres chalecos balísticos y cuatro fusiles AK-47 calibre 7.62×39.

Como ustedes ya lo saben hay muchos aseguramientos y poquísimas detenciones. Solo dejo como cosita de nada una preguntita ¿Quién logró establecer que las armas, balas y automóviles están vinculados al ataque armado?

Tal vez nunca lo sepamos porque tampoco nos lo informaron, de por sí tenemos demasiada poca confianza en las corporaciones estatales y todavía aseguran de manera categórica hechos poco confiables.

¿Usted les cree? Es La Siguiente Pregunta

Lo cierto es que esta desbandada de ataques armados en carretera no son para menos. En este año se han tenido otros dos casos muy sonados, en ataques a extranjeros, que no se les ha brindado la atención necesaria.

Como el caso del pasado 1 de julio cuando una familia proveniente de California fue también atacada a tiros en el mismo tramo carretero.

Presuntamente se trató de una equivocación por parte de los delincuentes, quienes se acercaron al automóvil sedán, color plateado, donde viajaba una familia completa, esposos y tres hijas menores.

En el lugar, los agresores se percataron que la madre de familia había sido alcanzada por las balas y requería atención urgente. También admitieron frente a las víctimas que se habían equivocado de objetivo y se retiraron enseguida.

De acuerdo con el relato, la mujer de Andrea Josefina Silva Segura, de 28 años nació en Jalisco, y se dirigía junto a su familia tuvo que ser trasladada a un hospital de Caborca para recibir atención por dos impactos de bala recibidos.

Pocos olvidan que la tarde del sábado 20 de enero se registró un enfrentamiento entre elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y criminales sobre la carretera a Bahía de Kino, en Hermosillo. En el lugar, a la altura de 7 Cerros, algunos pobladores quedaron atrapados ante el intercambio de disparos de armas de fuego.

La mañana del domingo 21 también se informó que fue hallado el cuerpo sin vida del doctor, cirujano estético hermosillense, Carlos López Carrillo.

Las autoridades dijeron en aquella ocasión que seis de los criminales fueron “neutralizados”, mientras que 2 policías, de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, resultaron heridos.

Para terminar con esta sucinta cronología les dejo un informe periodístico de Gustavo Moreno, para El Sol de Hermosillo, que afirma que durante 2023 Sonora se convirtió en la entidad más inhóspita para los extranjeros.

Gustavo enumera que con el asesinato de 38 extranjeros en un periodo de cuatro años, Sonora se posicionó como una de las cinco entidades con más homicidios de personas foráneas en México, no solo migrantes, sino también de investigadores y estudiantes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte más reciente que corresponde al periodo 2018-2021, establece que en la República Mexicana ocurrieron mil 699 ejecuciones de extranjeros.

De acuerdo con estas cifras, Sonora se ubica como el quinto estado con más homicidios dolosos a foráneos, estando primero Baja California (229); Chihuahua (148); Jalisco (59) y Tamaulipas (49).

Estos datos más que reveladores son escalofriantes.

Les agradezco infinitamente la lectura del presente escrito. El próximo lunes tendré uno nuevo. No se les olvide que los miércoles, en el noticiero del mediodía con LizFaby Navarro y David Morgan, hago una intervención para platicar a profundidad sobre los temas que escribo en esta columna. No me dejen solo. Hagan click en el link, de la transmisión en vivo de ese día. Seguimos en contacto, queridos redlectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *