El presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticó hoy al embajador de EU en México, Ken Salazar, tras sus declaraciones en donde asegura que la reforma al Poder Judicial es un riesgo para la democracia mexicana y para el T-MEC.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano señaló que este tipo de opiniones no son las funciones de un embajador, y rechazó que pueda existir un diálogo sobre el tema.
No es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o mal en nuestro país, esa no es la función de un embajador”, declaró.
Sobre la petición de diálogo por parte de Salazar, López Obrador afirmó que siempre lo hay, aunque dejó en claro que hay asuntos que solo corresponde resolver a los mexicanos, como es el caso de la Reforma Judicial.
“Diálogo siempre debe de haber, el asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros. No pueden venir extranjeros, ningún Gobierno extranjero a tratar asuntos que solo corresponden a los mexicanos, es un principio básico de independencia, de soberanía, es como si yo pido ‘mira Washington’, a dialogar la venta de armamentos para hacer la guerra en el mundo, ¿qué me tengo yo qué meter?”, dijo.
“Es un asunto de los mexicanos, y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país, y ahí le andan buscando la forma, dándole la vuelta, se andan por las ramas diciendo ‘no, es que como hay un tratado comercial nos podemos meter’, ¡no!”, destacó.