Clara Aragón / MO
A pesar de los reiterados llamados a la comunidad para que se cuide el sistema sanitario en Cajeme, la ciudadanía sigue haciendo caso omiso y los problemas de taponamientos de drenaje y desborde de aguas residuales persisten.
Fructuoso Méndez, Director Técnico de Oomapas de Cajeme explicó que, para tratar de combatir esta problemática, siguen adelante con los trabajos de cubeteo, pero el azolve es tanto que se han llegado a retirar hasta 21 metros cúbicos de residuos, lo que equivale a tres dompes llenos.
En más de una ocasión se han hecho públicas las advertencias sobre las consecuencias de arrojar residuos indebidos a la red de drenaje, pero la contaminación sigue. Según el último informe del Organismo Operador, hasta el 22 de agosto de 2024, se han atendido 582 reportes de drenajes tapados y 28 reparaciones de drenajes. Aunado a lo anterior siguen adelante con los trabajos de limpieza de pozos de visita en comunidades rurales.
El director técnico del Oomapasc, dijo que entre los residuos se encuentran mayormente toallitas húmedas, que no deben arrojarse por el retrete. Han encontrado trapeadores, trapos, entre otras cosas, con lo que se logró tapar un tubo de un diámetro de 36”.
Aun así, Fructuoso Méndez menciona que el problema es la falta de educación, de cultura de cuidado, pues dice que no cree que este daño se haga intencionalmente.