Óscar Félix / MO
Este martes 27 de agosto, a las 7:30 p.m., se llevará a cabo una manifestación pacífica frente al Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sonora, ubicado en la esquina de Náinari y Sahuaripa.
La protesta consistirá en un encendido de velas, un acto simbólico para expresar el descontento de la ciudadanía ante la reciente Reforma Judicial, que ha generado controversia por el presunto debilitamiento de la independencia del poder judicial.
Bajo el lema “Todos perdemos cuando los jueces obedecen al gobierno”, los organizadores de la protesta invitan a la comunidad a participar vistiendo de negro, como símbolo de luto por la posible pérdida de autonomía en las decisiones judiciales.
Y será la jueza del Juzgado Séptimo, licenciada Jazmín Angélica Murillo Badilla quien será la oradora principal.
Esta manifestación busca alertar a la sociedad sobre los peligros que, según sus convocantes, representa la nueva reforma en cuanto a la capacidad de los jueces para actuar sin presiones externas, particularmente del gobierno.
La Reforma Judicial, impulsada recientemente, ha sido criticada por varios sectores de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y expertos en derecho, quienes advierten que las nuevas disposiciones podrían permitir al Ejecutivo influir en el poder judicial, erosionando así uno de los pilares fundamentales de la democracia.
Los detractores señalan que la reforma incluye cambios que limitan la capacidad de los jueces para actuar de manera imparcial y autónoma, lo que podría derivar en una justicia menos equitativa y más vulnerable a la corrupción.
En respuesta a estas preocupaciones, la manifestación del encendido de velas se ha organizado como una forma de resistencia pacífica.
Los ciudadanos que participarán buscan enviar un mensaje claro: la importancia de mantener un poder judicial independiente y el rechazo a cualquier medida que amenace su autonomía.