Fabiola Navarro / MO
El médico general Teodoro Bojórquez Durán, fue nominado por el Gobierno del Estado para el Reconocimiento Sahuaro, que se otorga a personas que hayan aportado con su labor un beneficio a la sociedad.
Bajo la categoría Trayectoria Científica, el llamado “médico del pueblo”, será reconocido no solo por su labor altruista durante más de 40 años, sino por la atención que brindó a ciudadanos de este municipio, e incluso de fuera del país, durante la pandemia.
“Para mí fue una sorpresa, porque veo que realmente ha sido valorado el esfuerzo de haber intervenido en la pandemia, donde expuse mi vida y la de mi familia, cuando todos los médicos no quisieron arriesgarse hacer contagiados y morir como muchos desgraciadamente”, indicó.
Su contribución durante la pandemia de Covid-19, le valió en 2021 el reconocimiento del Gobierno de Cajeme, como Ciudadano Cajemense Distinguido.
Bojórquez, egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en 1979. Trabajó como médico de urgencias en el ISSSTE; emprendió, un programa social de atención a indígenas de Sonora, a la par que realizaba jornadas médicas en comunidades rurales.
Su altruismo, viene quizá de su origen humilde, al haber salido a trabajar a la calle desde pequeño, siendo el tercero de 8 hijos. Fue becado por la empresa donde trabajaba como paquetero, para ir a estudiar medicina y después, devolver ese favor con trabajo en la comunidad,