La economía informal en México alcanzó los 5.69 billones de pesos, según los resultados de las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF) a precios de 2018, que equivalen a alrededor de 23 por ciento del total de la economía.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor agregado bruto (VAB) de la economía informal alcanzó los 5.69 billones de pesos, lo que representó un avance real de 3.8 por ciento a tasa anual.

Por entidad federativa, los mayores crecimientos se observaron en Campeche, con 25 por ciento; Quintana Roo, 16 por ciento; Sinaloa, 13.6; Nayarit, 7.9 y Puebla, con 7.3 por ciento.

El Inegi explicó que la economía informal de México se integra por el sector informal, que incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares, y otras modalidades de la informalidad, en donde los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social ni prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido, entre otras.

El VAB del sector informal aumentó 5.9 por ciento a tasa anual y representó 56.3 por ciento de la economía informal. Campeche, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes y Yucatán fueron las de mayor incremento anual, durante enero-marzo de 2024.

En el primer trimestre, el VAB de otras modalidades de la informalidad significó 43.7 por ciento de la economía informal y creció 1.4 por ciento a tasa anual. Las entidades que destacaron por su variación al alza en este sector de la economía fueron Sinaloa, con 19.5 por ciento; Nayarit, 7.8 por ciento; Quintana Roo, 7.6 por ciento; Campeche, 6.5 por ciento y Puebla, con 5.7 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *