“Existe el peligro de que se emitan sentencias por votos, por eso, está propuesta ha sido cuestionada” expusieron integrantes de la Barra Sonorense de Abogados, quienes se manifestaron en contra de la Reforma Judicial que busca la designación de jueces y magistrados a través de una elección popular.
Expusieron que hasta el momento se ha visto poca claridad en la logística del proceso y el tiempo que tendrá para llevarse a cabo, mientras que la selección de los aspirantes prácticamente sería por suerte y no por su trayectoria, pues al final de cuentas se tiene previsto realizar una “tómbola” para su selección.
Agregaron que la justicia no debe manejarse de esa manera, pues al ser propuestas presentadas por el poder legislativo, poder judicial y poder ejecutivo, abría una tendencia por parte de la ciudadanía al momento de elegir.
Por su parte, la jueza del Juzgado Séptimo de Distrito, Yazmín Angélica Murillo Badilla, agradeció la solidaridad de parte de los abogados litigantes y reconoció que el poder judicial requiere cambios, pero no la propuesta de selección de jueces que se busca implementar.
Agregó que el reclamo de justicia es muy grande, al igual que la necesidad de que existan más juzgados, más jueces, se agilicen los procesos y reduzcan los requerimientos burocráticos que atrasan a la ciudadanía en sus trámites, que mayormente tienen que ver con casos familiares, de arrendamiento o contratos.