Clara Aragón / mo
En Cócorit, el próximo mes de octubre se abrirá al público un Jardín Etnobotánico, que incluirá al menos siete colecciones de flora nativa, principalmente cactáceas, informó el biólogo Martin Ulises Sarabia Mendez.
El titular botánico del Jardín etnobotánico “Sawali Sewa’, es dar a conocer aquellas plantas que son de importancia para los pueblos indígenas de la región a la vez que se difunde la riqueza cultural.
En este lugar, las y los visitantes podrán encontrar 350 ejemplares, de las 700 especies de las que se pueden encontrar en los Montes.
Sarabia Mendez resaltó la importancia de este tipo de espacios donde se conserven, se reproduzcan y se muestren a la población, pues se incluirán 10 especies en categorías de riesgo que se encuentran en peligro de extinción.
Se contará con 7 colecciones de plantas, principalmente cactáceas, pues México es el país con mayor cantidad de este tipo de plantas en todo el mundo.
Se diseñó un espacio para polinizadores locales con flores abundantes, también algunas especies que son medicinales, otras que se usan en la gastronomía tradicional y otras que son de uso ritual de los pueblos yaquis y mayos.
Este Jardín Etnobotánico se ubicará al interior del Centro Cultural Yo’o Joara y se abrirá al público en octubre. Formará parte del recorrido de la Cultura Viva de la región, que incluye al mariposario Baisebolim Toosa.