Este martes, desde su celda en EU, Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, ha enviado una carta al periodista Keegan Hamilton, a través de su abogado, en la que afirma que existen pruebas de comunicación entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y líderes del narcotráfico, pero no especificó si estas pruebas están en el poder de alguna agencia de EU ni las presenta.
A través de una carta escrita a mano, García Luna sostiene que los registros públicos en México y Estados Unidos contienen audios, videos, y fotografías que vinculan a López Obrador y sus colaboradores con narcotraficantes.
Asegura que durante su juicio, los narcotraficantes que testificaron en su contra también implicaron al presidente mexicano y a su equipo en actividades delictivas.
García Luna también revela que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un trato para declararse culpable de narcotráfico a cambio de una condena reducida de seis meses y beneficios económicos.
Además, defiende su inocencia, afirmando que ha sido mantenido en condiciones de aislamiento casi un año y que ha sido grabado durante dos mil horas en un intento por implicarlo en el narcotráfico.
En su misiva, García Luna critica a la acusación por no presentar pruebas concretas durante el juicio, y sostiene que se le realizó una auditoría fiscal que no encontró vínculos con el narcotráfico.
El exfuncionario, detenido en diciembre de 2019 por la DEA en Irving, Texas, enfrenta una condena de cadena perpetua por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa y proporcionarles información confidencial. A pesar de su apelación, su solicitud de un nuevo juicio ha sido rechazada.