Clara Aragón / MO
Con la obra “El ruido que lleva el río”, del Colectivo Independiente Punto Tres, este sábado 28 de septiembre culminan las puestas en escena de La Cartelera del mes de septiembre en el Museo Sonora en la Revolución, presentación que se realizará a las 8 de la noche.
Dicha puesta en escena nos recuerda que por más de una década comunidades enteras han vivido sin agua y sin justicia, cuando aquel 6 de agosto del 2014 el agua del río Sonora y el río Bacanuchi fue contaminada.
Esta puesta en escena combina un anecdotario, lo documental y la ficción, todo en torno a uno de los desastres ecológicos más grandes de México, recordando los 40 millones de litros de desechos tóxicos que provenían de la mina Buena Vista del Cobre en Cananea Sonora y que llegó a las aguas de los ríos, Lo que afectó no solo el ecosistema, si no la salud, vida y tradición de toda una comunidad.
La obra es un archivero de memorias, el ruido que lleva el río, silencios, rumores, poder, y un amor tan grande como el cauce del río. Está a cargo del Colectivo Independiente Punto Tres, con texto de quien fuera su director Rafael Evans.
“El ruido que lleva el río”, es la última de cinco presentaciones que estuvieron en la cartelera de Septiembre del MUSOR, que incluyó un concierto de arpa con “1978 La acústica de un derrumbe”, a cargo del músico Héctor Partida, además de las obras “Flor de Cactus”, “La vida secreta de una mariposa” y “La mujer que soy”.