Clara Aragón / MO
Desde hace tres décadas, la Agrupación de Fibrosis Quística del Noroeste, han trabajado en apoyo a pacientes con esta enfermedad y sus familias, al brindarles apoyo médico para llegar a diagnósticos, traslados, medicamentos y despensas especiales.
La Presidenta de AFQ del Noroeste, Carmen Yolanda Avilés Castro, informó que esta es una enfermedad muy poco común que puede llegar a diagnosticarse erróneamente al confundirla con alergias, gripes, asma intolerancia a la lactosa y otros alimentos, y que muchas veces se detecta a través de la autopsia, es decir cuando el paciente pierde la batalla contra el padecimiento.
El tratamiento mensual de una persona con Fibrosis Quística tiene un costo mayor a los 90 mil pesos, a esto se suman las consultas médicas, especialistas, además de una dieta especial, alta en azucares y en grasas que también resulta costosa.
Es por eso que a lo largo del año se realizan diversas actividades de concientización sobre la enfermedad, además de la recaudación de fondos, pues desde Cajeme se apoya a más de 40 pacientes de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California.
Como parte de la recaudación, el próximo 10 de noviembre se realizará la edición número 12 de la Carrera Yo´o Joara, que tendrá una cuota de cooperación es de 300 pesos para la carrera de 5 kilómetros; 350 pesos para la de 10K, y 400 pesos para 21K. Se hará entrega de kits y habrá premios para cada categoría.
La meta es recaudar alrededor de 500 mil pesos, no solo a través de inscripciones sino de las donaciones que se hacen esta temporada del año.
Para más información pueden consultar las redes sociales de la Agrupación Fibrosis Quística del Noroeste IAP @Fibrosisquisticanoroeste y del Centro Cultural Yo´o Joara @Yoojoaracocorit; llamar al teléfono 644 414 23 88, o acudir a calle Durango #310 Norte entre Náinari y Morelos, en Ciudad Obregón, Sonora.