Dayan Lagarda / MO
Para crear una concientización sobre el cuidado ambiental y la producción agrícola, es importante la colaboración entre sectores, tal es el caso del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui y la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui (FAVY), quienes mantienen programas para que los estudiantes aprendan sobre dichos temas.
De acuerdo con Amilcar Tzel Hoil, subdirector de Servicios Administrativos ITVY, este acercamiento con la Fundación se dio hace cuatro años, donde se ha implementado un proyecto que se compone de un huerto orgánico y un jardín polinizador.
Especificó que, se les provee de materiales como el vegetativo, semillas de producción, entre otros insumos, mientras que ellos proporcionan a los maestros y estudiantes que buscan aprender sobre los cultivos y la concientización del cuidado ambiental.
Tzel Hoil agregó que, esto es complementado con la visita de investigadores, quienes ofrecen conferencias y una serie de actividades técnicas y productivas, todo esto organizado por la Fundación Ambiental para el conocimiento de los estudiantes.
De igual manera se destacó que en días pasados, el ITVY en colaboración con FAVY inició con la siembra de la milpa de verano, incorporando cultivos tradicionales como el maíz San Juan Blanco, la calabaza Arota y el frijol Tepari mixto.