Clara Aragón / mo
Servidores de la Nación en Cajeme, señalan que hasta 15 personas al día se acercan a las instalaciones de Bienestar Cajeme, con dudas sobre supuestos beneficios que se obtienen al registrar sus datos por teléfono o en páginas de internet que resultan falsas.
Explican que son principalmente adultos mayores los más propensos a caer en este tipo de estafas, ya que les prometen adelantos o un aumento a sus pensiones, por lo que se hace el llamado a tomar precauciones.
Por parte de Sonora Ciber Segura se dio a conocer que dentro de los reportes están personas que, en redes sociales, con publicidad pagada, principalmente en Facebook, les ofrecen préstamos a beneficiarios de los programas del bienestar, pero es fraude y les roban sus datos y su dinero.
José Manuel Acosta Rendón, vocero de esta iniciativa ciudadana, dijo que se tiene en sonora 13 reportes, 10 de adultos mayores y 3 de personas con discapacidad, que han sido víctimas de estas estafas.
“Hemos tenido reportes de personas de la tercera edad y personas con discapacidad, que les han llamado para renovar sus tarjetas o que han entrado en páginas falsas y les roban sus datos y su dinero” de sus cuentas del bienestar.
Las recomendaciones para no caer víctimas de estos delitos en nunca compartir NIP ni contraseña, desconfía de llamadas o mensajes sospechosos, Verifica la información en fuentes oficiales, No ingreses a enlaces desconocidos, Utiliza contraseñas únicas y difíciles de adivinar para todas tus cuentas.
Activa la verificación en dos pasos, Mantén actualizado tu dispositivo y aplicaciones, Instala un antivirus confiable, no te conectes a redes Wi-Fi públicas para realizar transacciones bancarias, Educa a tus familiares y amigos.