Dayan Lagarda / MO
El tomate es uno de los cultivos más cotizados en el mercado hortícola, por lo que muchos productores buscan sembrarlo, sin embargo, como toda siembra sufrirá una disminución durante el ciclo de otoño-invierno.
Manuel Cazares, presidente de Sistema Producto Tomate, expresó que son alrededor de mil 800 hectáreas que se establecen normalmente, por lo que buscaran que sea lo menos posible los que se reduzca el área y tratar de colocar mil 200 en todo el estado de Sonora.
Comentó que ya se encuentran preparando la tierra donde casi en su totalidad será la variedad saladette, la cual es exportada a Estados Unidos, país con el cual no han tenido problemas para seguir comercializando este producto a la fecha.
Cazares mencionó que también ya están por sembrar las plántulas en que después serán trasplantadas a los campos, calculando que será en noviembre cuando se lleve a cabo este procedimiento.
Agregó que es importante que la reducción no sea tan grande, debido a que muchas familias de comunidades rurales dependen de esta actividad, ya sea durante la siembra, corte o en maquilar este producto para poder enviarlo al mercado final.