Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, alentó a las empresas japonesas a aprovechar el contexto del inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para renovar su confianza y continuar invirtiendo en México.
Al encabezar la apertura de la conmemoración del 60 aniversario de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en México, De la Fuente dio la bienvenida a diversos proyectos de inversión anunciados por empresarios del país asiático, entre ellos el de Toyota por mil 450 millones de dólares, que en conjunto ascienden a más de 2 mil 200 millones de dólares, principalmente en el sector automotriz, de acuerdo con un comunicado.
Ante directivos y representantes de empresas japonesas en México, el canciller dijo que el intercambio comercial y de inversión entre México y Japón está respaldado por un sólido andamiaje institucional al amparo del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, que en 2025 cumplirá 20 años de vigencia. Se trata del único tratado de libre comercio bilateral de México en Asia-Pacífico; y destacó también el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), del que ambos países son miembros fundadores.
Se refirió al éxito de la relación económica que une a ambas naciones y reconoció la importante presencia de más de mil 500 firmas japonesas que operan en el país, las cuales generan 90 mil empleos directos y contribuyen a la economía con un sentido de responsabilidad corporativa.
Dijo que, a lo largo de sus 60 años, la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México ha participado activamente en la consolidación de la relación económica entre México y Japón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *