Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Este 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Pesca, una fecha que busca resaltar la importancia de este sector vital para la seguridad alimentaria, el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental, pero la realidad del sector en el sur de Sonora es diferente.

Los trabajadores del mar, se están enfrentando a una crisis, donde las capturas son casi nulas, teniendo una temporada de jaiba y camarón sumamente malas, afectado la economía de cientos de familias que se dedican a la actividad.

Florentino Jusacamea, presidente de la Unión de Federaciones y Cooperativas Pesqueras de Sonora, señaló que, 2024 es un año de derrota para los pescadores, los cuales salieron al mar sacando apenas de 5 a 10 kilos de camarón, algo que no les da ni para el costo del combustible, pue4s la pesca indiscriminada mermó la población del crustáceo.

Asimismo, los pescadores han aceptado la culpa de este problema, pues no respetan la temporada de vedas, debido a que no hay vigilancia como antes donde el ejército o marina estaba presente en las costas y se frenaban por miedo haciéndoles respetar este período, facilitando la entrada a los furtivos que son ellos mismos a causa de poder sacar un peso para comer.

Esta es la situación real del sector pesquero en el sur de Sonora, donde en esta celebración por su día mundial, siguen a la espera de algún apoyo o plan emergente que pueda mejorar el panorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *