Dayan Lagarda
EL TIEMPO
A pesar de estar adentrados en el ciclo 2024-2025, los productores aún pueden sembrar cultivos de baja demanda de agua como el cártamo, pues la etapa de siembra es algo extensa permitiendo incluso sembrar después de cosechar otro cultivo.
Xóchitl Militza Ochoa Espinoza, investigadora del Inifap, informó que las fechas óptimas para sembrar esta oleaginosa va del 15 de noviembre al 15 de febrero, por lo que apenas se está iniciando con algunos establecimientos y los interesados pueden apostar por este cultivo.
Detalló que unos pueden sembrar temprano en lo que resta del mes o ahora en diciembre, pero también están las fechas tardías, donde los productores después de cosechar frijol deciden establecer cártamo, estando un poco atrasados, pero dentro de la óptima.
Ochoa Espinoza, explicó que esta siembra puede salir hasta con dos riegos de auxilio e inclusive con uno cuando la planta cumpla los 60 días o en su etapa de ramificación o solo con el de presiembra teniendo rendimientos bastante buenos que van desde los 2.5 promedio hasta 3.5, dependiendo del tipo de suelo.
Agregó que se puede establecer en seco o húmedo, pero es recomendable hacerlo en este último, para tener un mayor control de malezas, debido a que el cártamo no cuenta con un producto específico para este problema en etapa de desarrollo.
Por otra parte, comentó que el único obstáculo por el cual pierde el interés el productor es el precio, pero eso es algo externo al productor y al investigador por lo que la industria es la que tiene que poner de su parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *