Fabiola Navarro / mo

La reforma a prisión preventiva oficiosa, aprobada primero en el Senado de la República y luego, en los Congresos locales, como el del Sonora, es violatoria de los derechos humanos, advirtió Nidya Rascón.

La abogada y activista, indicó que los tratados internacionales establecen que la prisión preventiva oficiosa, viola el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal de quienes son sujetos a estas medidas.

“No podemos vivir aislados, México no se puede aislar del mundo y más cuando hay tratados, convenciones, acuerdos”, refirió la también defensora de derechos humanos y feminista, reiterando que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ordenó al Estado Mexicano, eliminar la PPO y adecuar su ordenamiento jurídico para que cumpla con los estándares internacionales.

Recordó, que existen varios juicios de hombres y mujeres, que acudieron ante la Corte IDH, tras agotar todos los procesos legales en México. Tal es el caso, del “Campo Algodonero vs. México”, que se resolvió el 16 de noviembre de 2009, el cual se volvió referencia en materia de violencia de género, debido a  que la CIDH sentenció al Estado como responsable de la desaparición y muerte de tres mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *