Dayan Lagarda / MO

Para poder limpiar los terrenos sin sembrar, los productores ovinos señalan que este tipo de ganado sería de gran ayuda para los agricultores, además de que sería de beneficio para ellos también.

Francisco Siqueiros Borbón, presidente de la Asociación de Ovinos del Sur de Sonora, comentó que, el rastreo fitosanitario es bueno, pero la hierba ya está seca y ya semilló, por lo que los animales serían un formidable limpiador de hierbas y sus semillas puesto que por sus hábitos y su tamaño le va antes todo tipo de semillas de malas hierbas.

Mencionó que, las borregas hacen un trabajo excepcional al sacar la semilla que se encuentra en los suelos, también sería un ahorro de diésel y maquinaria, dejando una capa de seca y paja para conservar la humedad en caso de lluvia.

Siqueiros Borbón, expresó que, si llegara a emergen hierba verde en caso de precipitaciones, el ganado vuelve a hacer su trabajo, lo cual es de apoyo para ambas partes, pues tendrían alimento.

Añadió que, la aportación de minerales, nitrógeno, materia orgánica, etc, por medio de excreta y orina es invaluable para la tierra y ningún fertilizante va suplir esto, ni por calidad ni costo.

Otra ventaja que cuando quieras puedes vender los ovinos y así además que te trabajaron deshierbando y fertilizando puedes obtener ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *