Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Para fortalecer la soberanía alimentaria del país mediante el estudio y preservación de maíces nativos, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) en el Valle del Yaqui, en colaboración con Sader e Inifap, han realizado trabajos en el fortalecimiento de estos cultivos.
El docente investigador, Gilberto Rodríguez Pérez, explicó que el motivo de estos proyectos es incorporar razas de maíz que prácticamente estaban olvidadas o perdidas, para que puedan volver a producir en los campos agrícolas, con la ayuda del alumnado.
Durante este ciclo especifico, señaló que se estudiará el comportamiento agronómico, junto a estudiantes de agronomía, pero que también de ingeniería en alimentos participen en el proyecto en la elaboración de derivados de maíz.
Comentó que los estudiantes perfeccionarán técnicas y adquirirán experiencia práctica alineada con el perfil de sus carreras, además de que espera que en un plazo de dos años este proyecto permita mejorar e identificar materiales de maíz de color con aplicaciones específicas para las industrias alimentarias.
Reiteró que, en seguimiento a la Red Nacional de Maíz, también se sembraron variedades nativas de Sonora, como ‘Vandeño’ y ‘Onaveño’, recolectadas en municipios como Sahuaripa y Álamos, donde los alumnos tienen gran participación.