Dayan Lagarda

EL TIEMPO

El gusano barrenador de ganado, no solo ocasionó problemas para los ganaderos que exportan en pie al cerrase la frontera, sino también a los lecheros que vieron mermados la venta de becerros pintos al desplomarse los precios.

José Cervantes, gerente de la Asociación de Productores de Leche en el Valle del Yaqui, explicó que mantienen un acuerdo con una engordadora en la ciudad de Hermosillo a la cual le proveen de este tipo de becerros, pero al bloquearse las exportaciones el precio de becerro para carne se desploma por lo que es más barato adquirirlo y por ende los compradores lo prefieren.

Lamentó que lo mismo pasa con el pinto, que es el lechero, pues ya se tenían buenos precios para este tipo de ganado, pero al tener una opción más barata, golpea directamente la economía del productor lechero.

El representante de esta actividad mencionó que hay un programa de venta con la engordadora de Hermosillo por 7 mil 400 becerros, pero de no abrirse la frontera el negocio podría caerse, al no ser opción de compra.

Añadió que el principio de 2025 se ve complicado en este tipo de cuestiones, pero espera que las cosas evolucionen para bien, pues el gobierno federal y estatal ya se encuentran trabajando en la reapertura de las exportaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *