Dayan Lagarda / MO

El servicio de transporte suburbano atraviesa por un momento crítico, pues al no contar con ningún programa estatal ni municipal, cada vez es más difícil poder cubrir los gastos de insumos como el combustible y refacciones.

Ramón Lorenzo Tapia Castillo, presidente del Frente Único del Transporte Suburbano y Foráneo del Sur de Sonora, mencionó que, existen rutas donde hasta un 70% de los ingresos se van en gastos para mantener la unidad, sobre todo en diesel.

Dijo que para poder mitigar un poco esta situación, están solicitando al Instituto de Movilidad y Transporte (Imtes) que los apoye en un ajuste de tarifa, pues desde hace cuatro años mantienen los mismos precios del servicio, pero los insumos se han encarecido.

Tapia Castillo, resaltó que el suburbano nunca ha contado con ningún tipo de apoyo, debido a que todo se ha enfocado en el transporte urbano y aun así se han dado un gran servicio a los usuarios del Valle del Yaqui.

Recordó que, el único financiamiento que tuvieron fue hace 30 años, donde se gestionaron algunas unidades, las cuales siguen en función en muy buenas condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *