Deniss Cabrera
Durante el mes de enero, el municipio de Bácum se vió afectado por una ola de violencia; los hechos comenzaron el 04 de enero con un enfrentamiento armado entre la AMIC y un grupo delictivo donde ocho generadores de violencia fueron abatidos, mientras que el más hecho más reciente fue el presunto incendio de un carro de manera intencional en la cabecera municipal.
El pasado martes se registró una balacera en el poblado de San José, situación dónde esté tipo de hechos se presentan de manera constante, lo que se ha visto reflejado en las escuelas que han tenido que suspender clases en más de una ocasión e incluso en los últimos días han presentado ausentismo, pues los padres evitan mandar a sus hijos a la escuela.
Ante está situación el alcalde de Bácum, Serge Enriquez, reconoció que en se han presentado hechos violentos que tienen que ver con “guerrillas” entre los propios grupos delictivos, siendo la comunidad de San José de Bácum la que más se ha visto afectada.
“Las demás comunidades están tranquilas, muy tranquilas, el problema lo tenemos en San José, es una parte a la que hay que brindarle más presencia” dijo.
Agregó que se cuenta con presencia de los cuerpos de Seguridad, ya que en el Campo 60 está establecida una base de la Guardia Nacional, mientras que en la cabecera municipal de Bácum se cuenta con una base de la Policía Estatal, con quienes se trabaja de manera coordinada. Pese a esto, la ciudadanía de los poblados se encuentra solicitando patrullas en los alrededores a las escuelas.