David Jaquez / MO
José Bolaños Castro, director de la Unidad, informó que en el año 2024 atendieron un total de 373 reportes, los cuales derivaron en la elaboración de nueve Informes Policiales Homologados (IPH) que fueron turnados al Ministerio Público.
“En lo que va de este año, en enero y febrero llevamos 112 reportes atendidos. Se puede ver un incremento en un mes y medio, lo que pasa es que ahora estamos atendiendo todos los reportes que llegan al 911”, comentó.
Detalló que antes los reportes eran divididos entre el Instituto y la Unidad, sin embargo, ahora son atendidos en su totalidad.
Entre los reportes que atienden se encuentran: omisión de cuidados, maltrato, elaboración de IPH, turnación al Ministerio Público, así como pláticas de maltrato animal y sus consecuencias legales en kinder, primarias, secundarias.
“Reiniciamos la capacitación, pedirle a las escuelas que quisieran tener esta plática, requiere la solicitud a nuestro comisario, un representante, un teléfono y con mucho gusto agendamos para pláticas”, dijo.
Bolaños Castro señaló que las principales reportes que recibe la Unidad, son principalmente omisiones de cuidados, como perros amarrados, sin sombra, alimento, ni agua; agregó que una multa podría ascender hasta las 150 UMAS.