El Presidente Donald Trump dijo que revelaría nuevos aranceles a los automóviles, sumándose a su ola de amplios gravámenes a las importaciones mientras busca rehacer las relaciones comerciales globales y presionar a las empresas para que trasladen la producción a Estados Unidos.
“Vamos a hacer eso alrededor del 2 de abril”, dijo Trump a los periodistas el viernes en la Oficina Oval, mientras firmaba acciones ejecutivas sobre política energética.
“Yo lo habría hecho el 1 de abril (Día de los Inocentes en EU) pero soy un poco supersticioso. Literalmente lo teníamos planeado para el 1 de abril, pero dije que lo hiciéramos el 2 de abril. ¿Sabes cuánto dinero costó posponer eso? ¿Ese día extra? Pero lo vamos a hacer el 2 de abril”.
La medida es la última en una guerra comercial que se está ampliando rápidamente, ya que Trump cumple con sus promesas de campaña de instituir aranceles radicales a los aliados y rivales de EU por igual.
Se produce un día después de que Trump revelara su medida más expansiva hasta el momento, ordenando a su administración que considere imponer aranceles recíprocos a numerosos socios comerciales, un esfuerzo por abordar lo que dice es un sistema que está inclinado en contra de EU.