Dayan Lagarda / MO
Los productores hortícolas del sur de Sonora están entrando a la parte fuerte de la producción, con el levantamiento de varias cosechas empezando la escalada en los cultivos establecidos en ambos valles.
Alberto Cruz Elías Calles, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Yaqui y Mayo (Aphym), reveló que, a pesar de los cambios en las temperaturas, se pudo tener buena sanidad en las diferentes siembras, dejándolos trabajar muy bien.
Detalló que las cosechas están realizando lo que ellos llaman “Ramp Up” y será en marzo y abril cuando la producción llegue a su pico máximo y se generalicen la mayoría de las cosechas.
En cuanto a la mano de obra, señaló que, no ha sido un problema dado a la condición del Valle del Yaqui, pues no hay mucha opción para los jornaleros, por lo que se enfocan en las hortalizas abasteciéndolos de trabajadores.
El presidente de Aphym añadió que también enfrentan grandes retos, pues los precios no son los adecuados, percibiendo un tema inflacionario que afecta al consumo, pero esperan que la situación mejores, pues en estos momentos hay demasiada presión y mucho producto en el mercado.