Dayan Lagarda / MO
La Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui llevó a cabo una conferencia virtual enfocada en la enfermedad Huanglongbing (HLB) de los cítricos, una de las principales amenazas para la citricultura a nivel mundial.
La encargada de dar esta plática fue la Dra. María Orozco Santos, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en el Campo Experimental de Tecomán, Colima, quien compartió información clave sobre la detección, prevención y manejo del HLB.
Durante su exposición, Orozco Santos destacó la importancia de la vigilancia constante y la implementación de medidas fitosanitarias para evitar la propagación de la enfermedad como son las aplicaciones en tiempo y forma, para evitar afectaciones graves de la producción y el debilitamiento de los árboles infectados.
Recientemente los productores señalaron que la presencia de esta enfermedad se ha mantenido baja, debido a que han cumplido con las recomendaciones hechas por los organismos como Sanidad Vegetal para el cuidado de sus huertos.
Por su parte la Junta local reiteró su compromiso con el sector agrícola y exhortó a los productores a mantenerse informados y aplicar estrategias de control para proteger la citricultura en la región.