Dayan Lagarda
EL TIEMPO
El Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes), siempre ha mantenido un catálogo de semillas certificadas de granos y oleaginosas para los productores, pero últimamente se ha tenido problemas con estas últimas, ocasionando que se dejen de reproducir opciones como el cártamo.
Las variedades que se elaboraban era Semay y Chey-OL, pero de acuerdo con Jesús Larraguibel Artola, presidente del Pieaes, últimamente estas semillas no cumplían con las expectativas o los parámetros de cantidad de aceite que requiere la industria.
Expresó que se tomó la decisión de no reproducirlas más, pues al tenerlas disponibles podrían meter en problemas al productor y por consecuencia ellos también, por lo que fue la mejor opción.
Larraguibel Artola resaltó que esto no significa que dejaran de tener al cártamo como una opción, sino que necesitan trabajar en este tema para dar una mejor variedad para el sur de Sonora y que exista disponibilidad por parte del Pieaes, pues esta oleaginosa es de las más familiarizadas en el Valle del Yaqui.
Actualmente se mantiene un programa de apoyo a este cultivo por parte del Estado, por lo que el interés puede aumentar en los próximos ciclos y se tiene que tener un abasto de semillas que cumplan con las expectativas del mercado e industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *