Rafael Rentería / MO
La secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), reconoció como de suma importancia para la actividad económica en la entidad, que se haya reactivado el cruce de ganado hacia Estados Unidos por la estación de Nogales.
Célida López Cárdenas, titular de Sagarhpa en Sonora, explicó que hace unos días se reactivó el cruce de ganado sonorense por la estación cuarentenaria de Nogales después que se pausó esa actividad debido a la sospecha de fiebre aftosa en una res.
Ante ello, autoridades sanitarias de Estados Unidos suspendieron temporalmente el proceso de cruce de ganado por Nogales, pero afortunadamente después de la realización de pruebas, se obtuvieron resultados en donde se descartaba la presencia de fiebre aftosa en animales.
“Hubo un animal que traía heridas, que se confundieron con aftas, se tuvo que hacer laboratorio para descartar la fiebre aftosa, que evidentemente es una enfermedad que esta erradica sin embargo tenemos que tener todos los protocolos. Finalmente fueron solo unos mezquinos, había costras, el animal se golpea, sale sangre y cuando llega al punto final cierran la frontera”, dijo.
Agregó, que este caso en particular debe servir como ejemplo para seguir reforzando los protocolos sanitarios y a pesar que no se encontró ninguna enfermedad grave en el ganado sonorense, si es de suma importancia el mantener el estatus sanitario que lo coloca como el mejor de todo México.