Dayan Lagarda / MO
Productores del Valle del Yaqui han optado por el dialogo con el Gobierno Federal, esto ante las amenazas por parte del gremio agrícola en Sinaloa para tomar carreteras en caso de que el gobierno federal no libere los recursos pendientes para el trigo y el cártamo.
Mario Alberto Pablos Domínguez, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, explicó que, la incertidumbre sobre los apoyos aún existe en el sur de Sonora, pero se han mantenido comunicación con las autoridades estatales y federales, para privilegiar el diálogo y la gestión política.
Mencionó que les han dicho muchas veces que el apoyo ya viene, pero ha sido bastante lo que han esperado por lo que piden que sea pronto, pues a pesar de la presión que hay en la actividad, productores prefieren seguir con las negociaciones.
Reciente mente Juan Gonzales, delegado de Sader en Sonora reveló que este 15 de marzo podría decir una fecha tentativa para saldar los más de 800 millones de pesos etiquetados para el trigo y el cártamo a 4 mil 800 productores.