Dayan Lagarda / MO
La investigación es una parte fundamental para el desarrollo de nuevas variedades de cultivos que sean resistentes a entornos complicados, como lo es actualmente el Valle del Yaqui, pero este rubro se encuentra amenazado por la falta presupuesto.
Luis Cruz Carrillo, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), reveló que recientemente sostuvo una reunión con Bram Govaerts, director general del Cimmyt, quien le dijo que existen recortes de organizaciones internacionales, sobre todo en Estados Unidos.
Señaló que esto vendrá a impactar directamente al Valle del Yaqui, dado que aquí se encuentra el mejor centro de investigación de maíz y trigo del Cimmyt, algo que es poco valorado incluso por los mismos productores.
También resaltó que en la conversación tocaron temas de nuevas variedades de trigo que son resistentes a la sequía, que se pueden dar incluso hasta con un riego, por lo que se debería probar comercialmente, sin embargo, la falta de presupuesto no lo ha permitido.
Cruz Carrillo agregó que, Bram Govaerts mostró interés por seguir buscando organizaciones que financien los proyectos, por lo que espera que así sea dado a que la investigación no solo es importante en el Valle del Yaqui, también lo es a nivel mundial.